Industrial Internet of Things (IIoT) es el uso de las tecnologías de Internet of Things (IoT) en la fabricación. IoT es una red de ordenadores, dispositivos y objetos inteligentes que recopilan y comparten enormes cantidades de datos. Los datos recopilados se envían a un servicio basado en la nube en el que se comparten con los usuarios de manera muy útil.
IIoT no sólo funciona en el nivel de la máquina o el proceso, sino también del propio dispositivo, para que esté perfectamente conectado a los sistemas empresariales y a los niveles de datos de Internet. Es un modelo de aplicación paralelo, que conecta la tecnología de edge computing con la de cloud computing: recopila datos de dispositivos periféricos habilitados mediante agentes conectados a dispositivos de campo, y mejora el rendimiento de las operaciones y los equipos con aplicaciones en la nube.
IIoT ejecuta análisis en los agentes, preferiblemente el propio dispositivo de campo, o un dispositivo periférico conectado a los dispositivos de campo, con interconexión con la aplicación de automatización. Los análisis se generan y se despliegan a lo largo del tiempo sin necesidad de cambiar ni incluso de apagar el sistema de control existente.
IIoT consolida los análisis entre una flota de equipos heterogéneos en ubicaciones geográficas dispares. Agrega datos y proporciona análisis de forma ininterrumpida en el nivel de la nube, propiciando de este modo las fábricas inteligentes digitalizadas y mejorando la capacidad de respuesta.
Node-RED aprovecha la convergencia de TI/TO. Es la nueva tecnología de software para conectar las "cosas" desde el nivel de campo al de TI de Internet y las aplicaciones en la nube sin necesidad de modificar sistemas existentes. Es la vía rápida a IIoT. Node-RED es una tecnología ligera, de código abierto y fácil de usar. Con Node-RED se utiliza una red Ethernet TCP/IP transparente existente.
Node-RED consta de una herramienta de edición y un motor para crear y ejecutar fácilmente las conexiones entre las aplicaciones de IIoT. Cualquier "cosa" se puede conectar con Node-RED a través de IIoT, incluidos todos los dispositivos de automatización con capacidades de procesamiento y las conexiones Ethernet TCP/ IP. Hasta los dispositivos de campo más pequeños sin estas capacidades se pueden conectar con Node-RED gracias a dispositivos periféricos intermediarios que recopilan datos.
Node-RED es la herramienta visual para la conexión de Internet of Things. Los nodos de Box iPC se suministran con el paquete de IIoT. Cualquier nodo de la comunidad de Node-RED también puede utilizarse para "conectar" dispositivos de hardware, API y servicios en línea de nuevas maneras, aprovechando los planteamientos de Internet of Things y Enterprise 4.0. Crea la infraestructura para los nuevos servicios digitalizados.
Se puede acceder al editor de Node-RED con un navegador web:
El Box iPC se puede actualizar con un IIoT que disponga de Node-RED. Los nodos para supervisar y controlar dispositivos se suministran con el paquete (temperaturas internas de iPC, estado de disco de almacenamiento, estado de la fuente de alimentación, alertas por SMS/correo electrónico, recuperación de dispositivos, etc.). Cualquiera de los miles de nodos, abiertos, disponibles en la comunidad de Node-RED también se pueden añadir para [conectar] dispositivos de hardware, API y servicios en línea.
La ciberseguridad se ha convertido en un reto para la implementación de IIoT. Gracias al uso de normas, se pueden aprovechar todas las medidas de seguridad que el sistema de TI ya proporciona, como cortafuegos, VPNs y zonas seguras.
NOTA: Los dispositivos con Node-RED se pueden configurar para establecer únicamente comunicaciones de [salida]. Las aplicaciones en la nube no tienen solicitud de comunicación de [entrada] a los dispositivos Node-RED. Los dispositivos Node-RED envían datos a la nube. Por lo tanto, las comunicaciones en el nivel de máquina y planta no son necesarias y deben evitarse para protegerse frente a ataques.
NOTA: Schneider Electric sigue las prácticas recomendadas del sector en el desarrollo y la implementación de sistemas de control. Esto incluye un método de defensa exhaustivo para proteger un sistema de control industrial. Este método sitúa los controladores detrás de uno o varios servidores de seguridad para limitar el acceso únicamente a los protocolos y al personal autorizado.
|
ACCESO NO IDENTIFICADO Y POSTERIOR USO NO AUTORIZADO DE LA MÁQUINA |
oEvalúe si su entorno o sus máquinas están conectadas a su infraestructura crítica y, de ser así, lleve a cabo los pasos necesarios en cuanto a prevención, basándose en el método de defensa exhaustivo, antes de conectar el sistema de automatización a una red. oLimite el número de dispositivos conectados a una red al mínimo necesario. oAísle su red industrial de otras redes dentro de su empresa. oProteja cualquier red contra el acceso imprevisto utilizando servidores de seguridad, VPN u otras medidas de seguridad demostradas. oSupervise las actividades dentro de sus sistemas. oEvite el acceso o el enlace directos a los dispositivos en cuestión por parte de personas no autorizadas o acciones sin identificación. oPrepare un plan de recuperación que incluya una copia de seguridad de su sistema y de información sobre los procesos. |
El incumplimiento de estas instrucciones puede causar la muerte, lesiones serias o daño al equipo. |
Plataforma como servicio en el nivel de servidor
Una PaaS es una manera adicional básica y eficiente de proteger la planta porque no se publican datos de campo directamente en aplicaciones externas. El IIoT server en el nivel de niebla/intranet obtiene una copia de los datos de Box iPC del IIoT que se ejecuta en el campo. Ya no resulta necesario disponer de comunicación directa del campo a la nube. Los datos de campo se clonan o, aún mejor, se agregan, y se benefician de análisis en el nivel de servidor de IIoT en una zona segura de la red antes de publicarse en las aplicaciones en la nube.