Lenguaje de la lista de instrucciones (IL)
La lista de instrucciones (IL) es un lenguaje de programación conforme al estándar IEC 61131-3, parecido al ensamblador.
Este lenguaje admite la programación basada en un acumulador. Se admiten los operadores IEC 61131-3, así como varias entradas/varias salidas, negaciones, comentarios, establecimiento/restablecimiento de salidas y saltos incondicionales/condicionales.
Cada instrucción se basa principalmente en la carga de los valores en el acumulador mediante el uso del operador LD. Tras ello, la operación se ejecuta con el primer parámetro extraído del acumulador. El resultado de la operación está disponible en el acumulador, desde donde debe almacenarlo con la instrucción ST.
Para programar ejecuciones condicionales o bucles, IL admite tanto los operadores de comparación (EQ, GT, LT, GE, LE, NE) como los saltos. Estos últimos pueden ser incondicionales (JMP) o condicionales (JMPC/JMPCN). Para los saltos condicionales, el valor del acumulador se referencia como TRUE o FALSE.
Una lista de instrucciones (IL) está formada por una serie de instrucciones. Cada instrucción empieza en una línea nueva y contiene un operador y, según el tipo de operación, 1 o más operandos separados por comas. Puede extender el operador con un modificador.
En la línea anterior a una instrucción, puede haber una marca de identificación (etiqueta) seguida de dos puntos (:) (ml: en el ejemplo que se muestra a continuación). Una etiqueta puede ser el destino de una instrucción de salto (JMPC m1 en el ejemplo que se muestra a continuación).
Incluya un comentario como último elemento de una línea.
Puede insertar líneas vacías entre las instrucciones.
LD BVar1
ST tonInst1.IN
CAL tonInst1(
PT:=t1,
ET=>tOut2)
LD toninst1.Q
JMPC mark1
ST tonInst2.IN
___________________________________________________________
markl:
LD iVar2
ADD 230
Para obtener más información, consulte: