Estados del controlador y comportamiento de salida

Introducción

Magelis SCU HMI Controller define el comportamiento de salida en respuesta a los comandos y eventos del sistema de un modo que permite una mayor flexibilidad. Es necesario comprender este comportamiento antes de tratar los comandos y eventos que afectan a los estados del controlador. Por ejemplo, los controladores típicos definen sólo dos opciones para el comporta­miento de salida en detención: volver al valor predeterminado o mantener el valor actual.

Los posibles comportamientos de salida y los estados del controlador a los que se aplican son:

oGestión a través de un programa de aplicación

oMantener los valores

oEstablecer todas las salidas a los valores predeterminados

oValores de inicialización del hardware

oValores de inicialización del software

oForzado de salida

Función ControllerLockout

La función ControllerLockout bloquea o desbloquea la modalidad de detención del controlador. Un controlador bloqueado no puede reiniciarse hasta que no se desbloquee.

Los intentos por reiniciar un controlador bloqueado se ignoran y aparece un mensaje. Solamente puede iniciar un bloqueo cuando el controlador se encuentra en el estado STOPPED. Si el controlador se encuentra en el estado RUNNING e intenta bloquearlo, dicho intento se ignorará y aparecerá un mensaje.

ControllerLockout no se gestiona mediante SoMachine, sino que se trata de una variable booleana (ControllerLockout) de la HMI en Vijeo-Designer.

Para obtener más información sobre la gestión de esta variable, consulte la ayuda online de Vijeo-Designer.

Gestión a través de un programa de aplicación

El programa de la aplicación gestiona las salidas con normalidad. Esto se aplica a los estados RUNNING y RUNNING con un error externo detectado.

Mantener los valores

Seleccione esta opción marcando Mantener los valores en el menú desplegable Comportamiento de las salidas en parada de la subficha Ajustes PLC del editor de controladores. Para acceder al editor de controladores, haga clic con el botón derecho en el controlador en el árbol de dispositivos y seleccione Modificar objeto.

Haga doble clic en el nombre que representa el dispositivo HMISCU en la ventana Dispositivos para acceder al editor de controladores.

Este comportamiento de salida se aplica al estado de controlador STOPPED. También se aplica al bus CAN en el estado de controlador HALT. Las salidas se establecen y permanecen en su estado actual, aunque los detalles del comportamiento de salida varían considerablemente en función de la configuración de la opción Actualizar E/S en parada y de las acciones indicadas a través de los buses de campo configurados. Consulte Descripción de los estados del controlador para obtener más información acerca de estas variaciones.

Establecer todas las salidas a los valores predeterminados

Seleccione esta opción marcando Establecer todas las salidas a los valores predeterminados en el menú desplegable Comportamiento de las salidas en parada de la subficha Ajustes PLC del editor de controladores. Para acceder al editor de controladores, haga clic con el botón derecho en el controlador en el árbol de dispositivos y seleccione Modificar objeto.

Este comportamiento de salida se aplica cuando la aplicación pasa del estado RUN al estado STOPPED o si la aplicación pasa del estado RUN al estado HALT. También se aplica al bus CAN en el estado de controlador HALT. Las salidas se establecen y permanecen en su estado actual, aunque los detalles del comportamiento de salida varían considerablemente en función de la configuración de la opción Actualizar E/S en parada y de las acciones indicadas a través de los buses de campo configurados. Consulte Descripción de los estados del controlador para obtener más información acerca de estas variaciones.

Valores de inicialización del hardware

Este estado de salida se aplica en los estados BOOTING, EMPTY (después de apagar y encender sin aplicación de inicio o después de detectar un error del sistema) e INVALID_OS.

En el estado de inicialización, la salidas analógicas, de transistor y de relé asumen los siguientes valores:

oPara una salida analógica: Z (alta impedancia)

oPara una salida de transistor rápida: Z (alta impedancia)

oPara una salida de transistor: 0 V CC

oPara una salida de relé: Open

Valores de inicialización del software

Este estado de la salida se aplica al descargar o restablecer la aplicación. Se aplica al final de la descarga o al final de un restablecimiento en caliente o en frío.

Los valores de inicialización del software son los valores de inicialización de imágenes de salida (%I, %Q o variables asignadas en %I o %Q).

De manera predeterminada se establecen en 0, pero es posible asignar las E/S en un GVL y asignar un valor que no sea 0 a las salidas.

Forzado de salida

El controlador permite forzar el estado de las salidas seleccionadas en un valor definido a fin de probar, poner en marcha y mantener el sistema.

Únicamente puede forzar el valor de una salida mientras el controlador esté conectado a SoMachine.

Para ello, utilice el comando Forzar valores del menú Depurar.

El forzado de salida invalida al resto de los comandos en una salida independientemente de la programación de tarea que se está ejecutando (esto no se aplica a una salida usada actualmente por las funciones incrustadas del controlador, tales como HSC/PTO/PWM).

Cuando finalice sesión en SoMachine una vez definido el forzado de salida, se mostrará la opción de conservar la configuración del forzado de salida. Si selecciona esta opción, el forzado de salida continuará controlando el estado de las salidas seleccionadas hasta que descargue una aplicación o utilice uno de los comandos de restablecimiento.

Cuando está seleccionada la opción Actualizar E/S en parada (estado predeterminado), las salidas forzadas mantienen el valor de forzado aunque el Logic Controller esté en STOP.

Consideraciones sobre el forzado de salidas

La salida que desee forzar debe encontrarse en una tarea que el controlador esté ejecutando actualmente. El forzado de salidas en tareas sin ejecutar, o en tareas cuya ejecución se retarde debido a prioridades o eventos, no tendrá ningún efecto en la salida. Sin embargo, una vez que se ejecute la tarea que se había retardado, el forzado surtirá efecto en ese momento.

En función de la ejecución de tareas, puede que el forzado tenga un impacto en la aplicación de formas poco obvias para el usuario. Por ejemplo, puede que una tarea de evento active una salida. Más tarde, puede que el usuario intente desactivar dicha salida aunque en ese momento no se esté desencadenando el evento. Como resultado, parecerá que se está ignorando el forzado. Además, puede que posteriormente el evento desencadene la tarea, momento en el que surtirá efecto el forzado.

Warning_Color.gifADVERTENCIA

FUNCIONAMIENTO IMPREVISTO DEL EQUIPO

oDebe entender perfectamente cómo afectará el forzado a las salidas relativas a las tareas que se estén ejecutando.

oNo intente forzar una E/S que se encuentre en tareas si no está seguro de que dichas tareas se ejecutarán oportunamente, a menos que pretenda que el forzado surta efecto en la próxima ejecución de la tarea, independientemente de cuándo se produzca.

oSi fuerza una salida y aparentemente no tiene ningún efecto en la salida física, no salga de SoMachine sin eliminar el forzado.

El incumplimiento de estas instrucciones puede causar la muerte, lesiones serias o daño al equipo.