Compatibilidad electromagnética (CEM)

Aspectos generales

Las medidas para la compatibilidad electromagnética (CEM) sirven para minimizar las interferencias electromagnéticas en el equipo y las interferencias generadas por el equipo en su entorno. Aquí se incluyen medidas para reducir las interferencias por acoplamiento y para aumentar la resistencia a interferencias.

La compatibilidad electromagnética de una instalación depende en gran medida de los componentes utilizados. Las medidas CEM descritas en el presente documento pueden ayudar a satisfacer los requisitos de la IEC 61800-3. Es imprescindible cumplir las directrices CEM del país en el que se utiliza el producto. Tenga en cuenta que, en función del lugar de instalación (por ejemplo, entorno residencial o aeropuerto), pueden regir directrices CEM especiales.

Las señales de interferencia puede provocar reacciones imprevisibles del sistema de accionamiento, así como de otros equipos de su entorno.

 ADVERTENCIA
INTERFERENCIA DE SEÑALES Y EQUIPOS
  • Realice el cableado conforme a las medidas CEM descritas en el presente documento.
  • Asegure el cumplimiento de las medidas CEM descritas en el presente documento.
  • Asegúrese de que se cumplen todas las directrices CEM del país en el que se utiliza el producto, así como todas las directrices CEM vigentes en el lugar de instalación.
Si no se siguen estas instrucciones, pueden producirse lesiones graves, muerte o daños en el equipo.

Estos tipos de equipos no se han diseñado para utilizarlos en una red pública de baja tensión que ofrezca suministro a instalaciones domésticas. Si se utiliza en una red de este tipo, lo más probable es que se produzcan interferencias de radiofrecuencia.

 ADVERTENCIA
Interferencias de alta frecuencia
No utilice estos productos en redes eléctricas domésticas.
Si no se siguen estas instrucciones, pueden producirse lesiones graves, muerte o daños en el equipo.

Cables del motor y del encoder

Desde el aspecto CEM, los cables de motor son particularmente críticos puesto que pueden provocar interferencias en mayor medida.

Tenga en cuenta ya durante la planificación del cableado que el cable del motor se conduce por separado. El cable del motor debe tenderse separado del cable de red y del cable de señal (por ejemplo, final de carrera). Utilice únicamente cables preconfeccionados o cables con las propiedades prescritas y tenga en cuenta las siguientes medidas sobre CEM.

Medidas sobre CEM

Efecto

Mantener el cable lo más corto posible. No montar bucles de cables innecesarios. Conducir el cable lo más corto posible desde el punto central de puesta a tierra en el armario eléctrico hasta la conexión de puesta a tierra exterior.

Disminuye las interferencias capacitivas e inductivas.

Asegurarse de que el motor está puesto a tierra a través de la brida del motor a la superficie de montaje en la máquina (no debe haber pintura, aceite, grasa ni otras sustancias aislantes entre la brida del motor y la superficie de montaje en la máquina).

Reduce las emisiones y aumenta la inmunidad.

Conectar las pantallas del cable amplias y utilizar abrazaderas de cables y bandas de puesta a tierra.

Reducir la emisión.

No instalar elementos de conmutación en los cables.

Reduce la interferencia.

Tender el cable del motor separado del cable de red y del cable de señal (por ejemplo, final de carrera), por ejemplo, a través de una chapa de pantalla o respetando una distancia mínima de 20 cm (5,08 in).

Reduce la interferencia mutua.

Enrute los cables sin cortarlos.(1)

Se reducen las emisiones.

(1) Si se cortara un cable para la instalación, en el punto de separación debe preverse una pantalla continua aplicando otras medidas (por ejemplo, mediante una carcasa metálica). La pantalla del cable debe estar unida, en gran parte de su extensión, a la carcasa metálica en ambos lados del punto de separación.

Cables de conexión confeccionados del volumen de accesorios

El uso de cables preconfeccionados ayuda a minimizar los errores de cableado. Consulte Accesorios y piezas de repuesto.